Enviar a email
  

  
SUBLIME SOLUTIONS
https://www.sublimesolutions.com
(+598) 2409 4826/ (+598) 99 119 755
Recibir mi clave por email

Informática e Internet

Que pasa en Internet y el mundo de las tecnologías

Tiempo de lectura
06:01 min.
27/Mar/2011
SUBLIME SOLUTIONS

Crece el uso de Internet en Lationamerica

El chileno Alejandro Fosk Senior Vice President de comScore Latinoamérica expresó que: "El uso de Internet crecerá todavía más este año en Latinoamérica, en parte debido a sucesos extraordinarios, como el terremoto de Japón o la Copa América", aseguró también que "la brecha entre ricos y pobres es mucho menor en Internet que en la calle".

Compartir
comScore Latinoamérica es una compañía que recoge y analiza datos acerca de conectividad y uso de Internet en Latinoamérica, mediante un sistema de "paneles" integrado por usuarios de diversos países que proporcionan información voluntariamente a través de un software proporcionado por la firma.

Este martes, Fosk presentó la Memoria Digital 2010 de la consultora, donde puede apreciarse un sensible incremento en el número de internautas en la región, así como una intensificación y diversificación del uso de esa red.

Desafortunadamente, el sondeo no proporciona datos específicos sobre Uruguay, ya que en nuestro país el sistema estaría implementado recién en 2012. Sin embargo, los datos recabados abarcan la mayor parte de la población del continente.

En cuanto a los resultados del análisis de los datos recabados, Fosk señala que "una de las cosas más importantes es la tasa de crecimiento. Estamos enfrentados a un continente joven que abraza nuevas tecnologías, y ha crecido muy por encima del resto del mundo", indica el profesional quien reconoce que Latinoamérica "en todos los informes ocupa el primer o segundo lugar", por loque no duda en calificarla como "un continente en ebullición en lo que se refiere a las audiencias, que es lo primero que se necesita para construir modelos de negocios", factor que juzga principalísimo. "Cuando tienes las audiencias, el resto viene solo" opina. En ese sentido, Latinoamérica "está muy bien: la tasa de crecimiento respecto al año anterior fue de 15% en términos de audiencia, y superó los 100 millones de internautas".

Este rápido crecimiento ha hecho que "en algunos ámbitos Latinoamérica este posicionada en condición de liderazgo", y pone como ejemplo el fenómeno Facebook, red social que tuvo una incidencia sorprendentemente alta en la región. "Lo que de alguna manera nos caracteriza como latinoamericanos es que somos bastante sociables, y las redes sociales dieron en el clavo con nosotros, ya que encajan muy bien en cómo nos relacionamos".

Hablando en plata

Para Fosk, el enorme crecimiento del acceso y uso de Internet en el continente, guarda evidente relación con el impulso económico vivido en la región " Si bien la penetración de Internet módem no está tan relacionada con la mejora económica, sí lo está la banda ancha", asegura el jerarca de ComScor. "Hemos visto el crecimiento sostenido de ese tipo de conexión en la región", circunstancia que implica "que hay mayor consumo en ciertas categorías como video y entretenimientos, e incluso en el acto de compartir fotografías, que ha crecido un 27% en la región. Esto es posible gracias a una mayor exposición de tiempo a la Internet" que sin duda "está relacionado con la bonanza económica que afortunadamente hemos tenido en los últimos años".

Además, el mayor acceso a Internet no es sólo consecuencia de un auge económico, sino que existe una relación simbiótica entre la conectividad y la economía. "Todo esto genere una suerte de círculo virtuoso. Hay un efecto relacionado entre las mejoras de economía e Internet. Existen temas relacionados como el retail, la banca, en los que cabría esperar un nivel de desarrollo muy grande". Todo esto lo posibilita el hecho de que "tenemos cada vez más usuarios de Internet que pueden acceder a estos servicios".

En opinión de Fosk, la sustentabilidad de este crecimiento depende de la existencia de contenidos, y citó ejemplos como el de Groupon, red que agrupa a compradores con interese similares, permitiéndoles conseguir lo que desean mejores precios.

"Al final del día lo que mueve todo esto es el mercado y la oferta de contenidos", asegura el ejecutivo. "Si tuvieras navegación gratis pero ni hubiera contenidos, probablemente Internet no existiría. Por el contrario, la abundancia y diversidad de contenidos, incluidos los Premium o de pago, son los que generan entusiasmo por el medio". Además, "la inmediatez de la información es uno de los factores que hacen fascinante a Internet". Por ello, Folk es concluyente: "el crecimiento viene dando propuestas de valor que sean simples, creíbles, ejecutables".

En cuanto a las compra en Internet, el especialista reconoce que en nuestro continente "todavía se encuentran el la infancia", aunque aún así experimentaron un leve crecimiento del 4%. Sin embargo, se muestra optimista al respecto. "A medida que mejoran lo medios de pago y se hacen más confiables, y tenemos sistemas de distribución de productos que pueden satisfacer las expectativas del cliente, el retail se va posicionando", sostiene. Por otra parte, las encuestas realizadas por ComScore señalan que "el acto de buscar en Internet antes de realizar una compra está absolutamente establecido. El 88% de los encuestados habían buscado en Internet antes de realizar una compra, que generalmente no se concretaba en la web, pero falta muy poco para que privilegiando la comodidad, se comience a comprar online con frecuencia".

En ese sentido, se e refirió también al impacto de los ebooks en el público lector. "El hecho de disponer de forma inmediata del libro que se desea, sin tener que esperar días o semanas a que llegue el envío, es una revolución. Por ello, la sostenibilidad de este crecimiento está más relacionado con la oferta, que de las decisiones que puedan tomar los gobiernos"

Los de arriba y los de abajo

Otro elemento digno de destacar en lo que refiere al acceso y uso de Internet en la región, es el hecho de que no acompañe a algunos indicadores socioeconómicos negativos. Pese a su reciente crecimiento económico, América latina continua siendo el continente de mayor desigualdad en el mundo, presentando una amplia brecha entre pobres y ricos. Ese tipo de información "es bastante difícil de levantar", reconoce Fosk, ya que "es poco probable que se responda con la verdad, en cuanto a qué grupo social perteneces, o qué electrodomésticos tienes en tu casa". Sin embargo "hoy día Internet es bastante democrático, y se ve su crecimiento en todos los segmentos sociales". Precisamente, uno de los motores de ese crecimiento "es que los sectores sociales más humildes están haciendo un uso intensivo de Internet". Esto se atribuye en parte "a la existencia de cibercafés, donde puedes conectarte a la red por un precio bastante módico. Luego esto se va ampliando en la medida en que los mismos retails o el acceso al crédito te permitan comprar una computadora. Yo diría que esa brecha económica, en el caso de Internet nos se vive tan dramáticamente como sucede en la calle", sugiere.

Lo que vendrá

"Este año tiene ciertas peculiaridades, algunas de las cuales ya hemos tenido la desgracia de vivir", señala el especialista, explicando que "cuando hay eventos extraordinarios, como el terremoto de Japón y el tsunami que le sucedió, las revueltas populares en Medio Oriente o la Copa América que se jugará, pueden apreciarse grandes empujes de gente que se incorpora al uso de Internet y luego se queda en ella". A modo de ejemplo, Fosk refiere que "la gente disfruta de ver el drama ajeno, entra a Youtube a ver imágenes del tsunami de Japón, y se acostumbra a que en Internet puede acceder a información que no está en otros medios".

Por ello, pronostica que "tendremos tasas de crecimiento aún mayores que el año pasado, en parte debido a esos acontecimientos extraordinarios".
Fecha
27/Mar/2011
Etiquetas
Crece uso Internet Lationamerica Alejandro Fosk comScore Latinoamérica sucesos extraordinarios incremento internautas
Compartir

Boletín por email

WORLD WIDE WEB SOLUTIONS
Únete
Contacto instantáneo
Nombre y apellido
Email
Teléfono
Empresa
Asunto
Cargando...