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Desarrollada por la universidad estadounidense de Vanderbilt, permitirá a los alumnos ciegos estudiar álgebra y geometría.
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Android le permite al usuario pasar su dedo por la pantalla, y cuando éste toca una línea dibujada sobre la pantalla el dispositivo vibrará, con este indicador, el usuario deberá mover su dedo para poder seguir la línea, para lo cual esperará para detectar otra vibración hasta encontrar un punto que indica el fin del desplazamiento. La idea es que esta aplicación pueda ayudar a los alumnos a estudiar álgebra y geometría, y hacerlas accesibles a personas que sufren algún tipo de discapacidad visual debido a que aprovecha su sentido del tacto para "hacerles sentir" los problemas matemáticos. El proyecto es de Jenna Gorlewicz, un estudiante de posgrado que trabaja en el Laboratorio de Diseño Médico y Electromecánico de la Universidad de Vanderbilt, y Robert Webster, profesor de ingeniería mecánica y director del laboratorio, ambos comenzaron a trabajar hace año y medio con un prototipo táctil que costaba 2.500 dólares. Y básicamente estaba realizado a medida, pero, en la actualidad, sería viable su masificación ya que las tabletas comerciales comiencen a incluir retroalimentación táctil. "Me encantan las matemáticas y me encanta la enseñanza por lo que, inmediatamente, pensé en que podríamos aplicar la tecnología para enseñar matemáticas dado su fuerte componente visual", explicó Gorlewicz. Esta aplicación vibrará y generará sonidos cuando los dedos del estudiante toquen las formas que aparecen en la pantalla, cambiando las vibraciones o los tonos para generar así señales táctiles o de audio distintas asociadas a cada una de las formas y, por ejemplo, detectar ciertos objetos dentro de la cuadrícula de dibujo de la aplicación. Para que el proyecto fuese mucho más efectivo, el equipo incorporó a una formadora que trabaja con estudiantes con discapacidad visual para facilitar el trabajo y velar por la viabilidad del proyecto. Es probable que algún día gracias a este tipo de aplicaciones, los estudiantes con necesidades especiales puedan asistir a clases de educación general sin que esto suponga un esfuerzo adicional para los docentes o implique la asistencia de un formador especializado al aula.
La tecnología contará con un sistema acústico virtual que funciona mediante la cancelación de diafonía, lo que hace que los usuarios sientan que el sonido proviene de un lugar diferente al de los altavoces. SUBLIME SOLUTIONS